Publicaciones de Cristian Gil Sánchez (18)

Staff
El pasado 3 de Julio, Ford Foundation y Democracia Abierta presentaron el libro  ¿Condenado a la desigualdad?:De la Marea Rosa al giro a la derecha en América Latina que recoje una colección de ensayos acerca de este fenoméno en América Latina.
Leer más…
Staff

En los últimos meses durante encuentros con funcionarios y entidades de diferentes niveles y sectores con las cuales he conversado acerca de la posibilidad de ofrecer un servicio de información innovador, surgen las siguientes preguntas frecuentes :

  1. ¿Cómo se capturan los datos? ¿Que pasa si no tengo internet?
  2. ¿Donde se almacenan los datos? ¿Por qué? ¿Pueden estar mi servidor?
  3. ¿Quién modifica los datos? 
  4. ¿Cómo puedo evitar suplantación?
  5. ¿Cómo pueden ser usados estos datos?
  6. ¿Cómo garantiza seguridad?
  7. ¿Usted cómo gana?
  8. ¿Hay propiedad intelectual? ¿De quién es?
  9. ¿Qué otras opciones hay el mercado? ¿Que es lo especial?
  10. ¿Cómo se contrata?

Muchas de las respuestas a estas preguntas son técnicas y ya están dadas, sin embargo, aún hay muchas que son propias de la gestión y el que-hacer público en el cual hay posibilidad de negociación para crear nuevos tipos de alianzas, de contratos, e incluso de organizaciones.

Leer más…
Staff

Hoy me encontré con un texto interesante publicado por PUBLIC acerca de como facilitar el despliegue de innovación a través de la compra pública, en el cual incluyen 15 recomendaciones para trabajar con emprendedores y start ups.

Traducción libre 

  1. El Gobierno debería designar "areás de innovación" de compras públicas, con un paquete de incentivos para los nuevos participantes en el mercado.
  2. El Gobierno debería establecer un "equipo de innovación en adquisiciones" para abogar por nuevos modelos de adquisiciones y participación en el mercado.
  3. El Gobierno debería establecer un objetivo para el 10% del gasto en tecnología para nuevas empresas para el año 2022, e implementar una nueva categoría para nuevos proveedores en todos los portales de compra pública.
  4. El Gobierno debería establecer un nuevo programa "GovShares/Participación Pública" para generar ingresos de la propiedad intelectual que se desarrolle conjuntamente con el sector privado.
  5. El Gobierno debería trabajar con "agentes de innovación" para ayudarlos a aprovechar al máximo los mercados de tecnología emergentes.
  6. El Gobierno debería encargar una revisión/evaluación de Participación Pública,  diez años después de la creación para evaluar su progreso y definir sus prioridades estratégicas clave en el futuro.
  7. Las autoridades públicas deberían mostrar cómo reemplazar los modelos de contrato obsoletos e ineficaces con los procesos que se ajustan a las necesidades de las (empresas de) tecnologías de hoy en día.
  8. El Gobierno debería crear y desarrollar un único sistema en línea para acceder y presentar ofertas para los contratos del sector público.
  9. Las autoridades públicas deberían usar una gama más amplia de métricas para evaluar financieramente una start-up, incluyendo capital levantado y runaway (Tiempo para desfinanciación).
  10. La autoridad pública podría aumentar el uso de un sistema de compra más dinámico.
  11. Las autoridades públicas deberían utilizar las "asociaciones de innovación" para reducir el tiempo y costo de desarrollo de soluciones innovadoras con el mercado.
  12. Las autoridades públicas deberían optimizar y facilitar el proceso de compra pública para pequeños emprendedores y StartUps.
  13. Los formuladores de políticas debería trabajar más estrechamente para cerrar la brecha entre Política pública y proveedores.
  14. El Gobierno debería crear un programa público para introducir nuevos incentivos para los funcionarios que desarrollen innovación a través de adquisiciones.
  15. El gobierno debería reunior los programas de capacitación existentes en una "Escuela de tecnología y/para el gobierno" para realizar capacitación en innovación de los funcionarios públicos.

Fuente: HUGILL, J. ; PUVINATHAN, R. (2019) BUYING INTO THE FUTURE : How to deliver innovation through public procurement. Vínculo

Leer más…
Staff
Algunas de las ideas más relevantes del libro "Capitalismo Consciente" de John Mackey (CEO Whole Foods) y Raj Sisodia que presenta una visión de cómo podrían funcionar las empresas en el actual sistema económico, pero con el propósito de ser…
Leer más…
Staff

La semana pasada se realizó un evento para discutir acerca de los avances que el Gobierno Colombiano viene adelantando en herramientas e institucionalidad para promover innovación desde y para el sector público. Un evento con ponentes de España y Argentina. Un gran avance, sobre todo si comparamos con las primeras conversaciones relacionadas que se realizaban en un atico hace 4 años. Muestra de este impulso, se ha visto materializado por una gran empresa (Telefonica + Wayra) que aporta al ecosistema para generar nuevas alianzas y empresas con equipos de emprendedores y capital corporativo, y de paso ahora busca promover una oportunidad de mejorar los estados latinoamericanos y su infinidad de tramites.

Esta competencia tiene diferentes matices, no solo entre grandes como Amazon , Google y Microsoft que reconocen en los estados y gobiernos del mundo como clientes complejos, pero rentables, sino también con los pequeños emprendedores locales, los cuales deben seguir siendo incluidos de manera diferenciada, desde la discusión hasta la asignación del presupuesto.

Además de las sugerencias de los emprendedores participantes me gustaría incluir algunas reflexiones :

 

 

 

  • Para destacar el rol de los emprendedores quienes son màs directos al hacer explicito su afán e interés en la busqueda de recursos públicos (financieros) para el desarrollo de intervenciones y soluciones. Una buena estrategia de la cual otros roles de la discusión pública(funcionarios, políticos, gremios) podrían aprender y asi evitar estrategias repetitivas y poco efectivas para halar recursos del fisco.
  • Es clave diferenciar entre usuario y cliente. Este es uno de los errores comunes de los emprendedores, sin embargo, al llevar esta discusión a un contexto de innovación pública la decisión de mejorar la experiencia del usuario/ciudadano, puede debilitar el poder del tomador de decisión que finalmente es el cliente, lider público y/o político.
  • Es una oportunidad de generar servicios colombianos que puedan ser exportados a otros Gobiernos de la región.
  • Es la posibilidad de fomentar la industria (economía naranja) local y de los pequeños emprendores de manera màs directa.
  • Se requiere un acercamiento estructurado con los entes de control y las otras ramas del poder, e incluso los territorios que demuestren las ventajas de la innovación pública como motor de desarrollo y prosperidad.
  • Se requiere una personalización (o como dirían algunos, calibración de instrumentos disponibles como MiLAb, Compra Pública Innovadora) para halar y co-crear innovación hacia los retos públicos, evitando la bruma administrativa, y la poca claridad ante preguntas frecuentes que tienen ciudadanos y emprendedores que pueden, y estàn interesados, en mejorar la gestión pública.
  • Aunque es un avance que desde el discurso público se reconoce la relevancia del trabajo articulado , colaborativo y co-operativo por las "4 helices" del ecosistema: ciudadanos (sociedad civil), funcionarios (Sector Público), empresarios y emprendedores (Sector Privado) e investigadores (academia) existe la oportunidad de clarificar las gran variedad de contratos de propiedad intelectual que permiten crear e implementar las soluciones mientras se generan modelos de negocio sostenibles, superando la visión tradicional de cesión absoluta y total de derechos. Muestra de esto es la intención de considerar nuevos mecanismos de Alianzas Públicos Privados diferenciados de la tradicional infraestructura.

En innovación pública, "todas las buenas preguntas son de fondo. "

Modificación de frase de un panelista. Lo siento. No recuerdo quien la dijo.

  • Pdta1. Será que podemos seguir usando el concepto prosperidad.
  • Pdta2. Durante este evento uno de los emprendedores premiados fue Juan Pablo Marin y su equipo DataSketch. Buena noticia para alguien que lleva años aportando al ecosistema.
Leer más…
Staff
En Colombia existen más de ocho modalidades de contratación para sacar adelante cualquier intervención pública. Todos deberíamos tener claro estos mecanismos para usarlos de la mejor manera y usar la compra pública de manera estratégica.
Leer más…
Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub