¿Qué esta pasando?

Staff
Lo que pasó en ... Good Ventures: Innovación para crear valor público

La semana pasada se realizó un evento para discutir acerca de los avances que el Gobierno Colombiano viene adelantando en herramientas e institucionalidad para promover innovación desde y para el sector público. Un evento con ponentes de España y Argentina. Un gran avance, sobre todo si comparamos con las primeras conversaciones relacionadas que se realizaban en un atico hace 4 años. Muestra de este impulso, se ha visto materializado por una gran empresa (Telefonica + Wayra) que aporta al ecosistema para generar nuevas alianzas y empresas con equipos de emprendedores y capital corporativo, y de paso ahora busca promover una oportunidad de mejorar los estados latinoamericanos y su infinidad de tramites.

Esta competencia tiene diferentes matices, no solo entre grandes como Amazon , Google y Microsoft que reconocen en los estados y gobiernos del mundo como clientes complejos, pero rentables, sino también con los pequeños emprendedores locales, los cuales deben seguir siendo incluidos de manera diferenciada, desde la discusión hasta la asignación del presupuesto.

Además de las sugerencias de los emprendedores participantes me gustaría incluir algunas reflexiones :

 

 

 

  • Para destacar el rol de los emprendedores quienes son màs directos al hacer explicito su afán e interés en la busqueda de recursos públicos (financieros) para el desarrollo de intervenciones y soluciones. Una buena estrategia de la cual otros roles de la discusión pública(funcionarios, políticos, gremios) podrían aprender y asi evitar estrategias repetitivas y poco efectivas para halar recursos del fisco.
  • Es clave diferenciar entre usuario y cliente. Este es uno de los errores comunes de los emprendedores, sin embargo, al llevar esta discusión a un contexto de innovación pública la decisión de mejorar la experiencia del usuario/ciudadano, puede debilitar el poder del tomador de decisión que finalmente es el cliente, lider público y/o político.
  • Es una oportunidad de generar servicios colombianos que puedan ser exportados a otros Gobiernos de la región.
  • Es la posibilidad de fomentar la industria (economía naranja) local y de los pequeños emprendores de manera màs directa.
  • Se requiere un acercamiento estructurado con los entes de control y las otras ramas del poder, e incluso los territorios que demuestren las ventajas de la innovación pública como motor de desarrollo y prosperidad.
  • Se requiere una personalización (o como dirían algunos, calibración de instrumentos disponibles como MiLAb, Compra Pública Innovadora) para halar y co-crear innovación hacia los retos públicos, evitando la bruma administrativa, y la poca claridad ante preguntas frecuentes que tienen ciudadanos y emprendedores que pueden, y estàn interesados, en mejorar la gestión pública.
  • Aunque es un avance que desde el discurso público se reconoce la relevancia del trabajo articulado , colaborativo y co-operativo por las "4 helices" del ecosistema: ciudadanos (sociedad civil), funcionarios (Sector Público), empresarios y emprendedores (Sector Privado) e investigadores (academia) existe la oportunidad de clarificar las gran variedad de contratos de propiedad intelectual que permiten crear e implementar las soluciones mientras se generan modelos de negocio sostenibles, superando la visión tradicional de cesión absoluta y total de derechos. Muestra de esto es la intención de considerar nuevos mecanismos de Alianzas Públicos Privados diferenciados de la tradicional infraestructura.

En innovación pública, "todas las buenas preguntas son de fondo. "

Modificación de frase de un panelista. Lo siento. No recuerdo quien la dijo.

  • Pdta1. Será que podemos seguir usando el concepto prosperidad.
  • Pdta2. Durante este evento uno de los emprendedores premiados fue Juan Pablo Marin y su equipo DataSketch. Buena noticia para alguien que lleva años aportando al ecosistema.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Staff

Cristian Gil-Sánchez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Producto

Comprar

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub