¿Qué esta pasando?

Staff

Colombia avanza en la inclusión del sector privado como miembro y proveedor del ecosistema de innovación pública, especificamente, con el desarrollo e incorporación de soluciones #GovTech.

Esta discusión resulta muy ùtil para superar visiones/prejuicios con los cuales un emprendedor se encuentra/enfrenta en este tipo de discusiones, entre estos:

  1. "Si no elimina ya ese servicio, iniciaremos un proceso legal en su contra por mal uso de información pública"
    • (Esto fue un caso real al desplejar información del codigo postal de manera sencilla, clara y gráfica )
  2. "Eso lo tenemos que hacer nosotros!"
  3. "¿Como así ? ¿Usted se espera lucrar de esto?"
  4. "Si nos interesa. ¿ Nos puede compartir esto gratis ? "

Con este contexto, comparto algunas propuestas para enriquecer la discusión:

  • 1. Crear pilotos de compra pública innovadora con entidades públicas y start-ups para solucionar todas y cada una de las dudas de los funcionarios y así "llevarlos de mano" para que puedan replicar este tipo de compra pública, de lo contrario seguiremos cayendo en recomendaciones y lineamientos genéricos para los cuales cada ordenador del gasto aducirá que su sector/tema es particular y seguirá haciendo/contratando lo mismo de antes.
  • 2. Generar un proceso de análisis y diagnóstico (Legal, Jurídico, Tecnológico y operativo)de los diferentes sistemas de información públicos haciendo explícito los tiempos y costos que requiere cualquier actualización, y bajo que condiciones los privados los están operando.
    • Conozco casos en los cuales la actualización de un formulario en un servicio de información público toma 18 meses, y la actualización posterior de un campo mal diseñado dentro de ese formulario toma 12 meses más. (Total = 30 meses = 2.5 años!!!)
    • Tener en cuenta que estos tiempos públicos generan un autoselección para que sean las startup corporativas, o aquellas que puedan sostenerse por años, las que en realidad puedan proveer este tipo servicios al gobierno.  (Ver Infografía Decreto Tamaño Empresarial)
    • Diferenciar los instrumentos de política para cada segmento de las MyPymes ya que buena parte de las startup están localizadas en el segmento de Microempresas, una política sin un tratamiento diferenciado (bien diseñado) también excluíria.
  • 3. Clarificar la diferencia entre página web, pagina web con datos, formulario con tablero de control, sistemas de información y servicios de información. En Colombia, muchos de los llamados "sistemas ó servicios de información" no lo son, son paginas web con vínculos y tableros de control insertados.
  • 4. Crear un programa de aceleración de migración hacia la nube que permita superar protocolos y tecnologías lentas y costosas.
  • 5. Identificar y priorizar servicios de información que requieran vincular equipos y empresas de emprendedores, incorporando convocatorias de #GovTech en MiLab.

Pdta1. Sin duda facilitar la contratación de Software As Service(SasS) por parte del entidades públicas facilitaría. Tengo entendido que esta iniciativa ya estaba siendo incoporada en un CONPES.

Pregunta. ¿ Cuando hacemos un análisis y desarrollo de #RegTech en Colombia?

Otras entradas relacionadas:

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Staff

Cristian Gil-Sánchez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Producto

Comprar

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub