¿Qué esta pasando?

Staff

Del CVY al CVT : ¿ Cómo vamos todos ?

Hace unas semanas la Universidad del Rosario organizó un oportuno evento para incluir la Ética de lo Público en el debate; , no como un manual, sino como práctica diaria en la gestión pública. Como era de esperar, los representantes del Ministerio Público y los candidatos presidenciales hicieron un rechazo contundente a este fenómeno. En este artículo, quisiera incluir dos ideas para considerar en la discusión..

Uno. Teniendo en cuenta que el fenómeno de la corrupción se extiende a cualquier tipo y nivel de institución en el mundo , sería bueno reconsiderar si estamos creando instituciones adecuadas, específicamente, para contextos en los cuales se espera y se prevé competencia cuando en realidad somos más propensos a cooperar ¿acaso no es la corrupción un tipo de cooperación fuera de las normas ? .

Con este tipo de pregunta no quiero justificar ningún tipo de corrupción pero sí reflexionar acerca del tipo de instituciones y organizaciones que venimos creando. Hoy, ya sabemos que como seres humanos reaccionamos y nos comportamos en función del contexto, sería bueno que desde el diseño de política y organizaciones se creen nuevos mecanismos, regulaciones o contratos que faciliten la cooperación, desde nivel individual hasta organizacional.

Dos.  El uso constante del eufemismo “CVY” para hacer mención de las prácticas corruptas más comunes parece desconocer una pregunta legítima que todo ciudadano debería tener resuelta: ¿Cómo voy yo ?. Cada uno de los colombianos debería tener claro cuál es su rol, incluidos sus deberes y derechos en cada uno de los espacios en los cuales participa.  ¿ Cómo voy yo en mi familia ? ¿Cómo voy yo en el espacio público ? ¿Cómo voy yo en mi colegio/empresa ? ¿Cómo voy yo en mi ciudad ? ¿Cómo voy yo en Colombia ?. Además, todos deberíamos tener claro ¿Cómo va el otro?. Necesitamos evitar expectativas imprecisas, en una cultura de baja confianza y mucha leguleyada, acerca del rol del otro en cualquier escenario. Como se mencionó en el evento, aún en el 2018 a muchos funcionarios públicos les parece legítimo recibir “regalitos” por parte de sus proveedores aún sabiendo que este tipo de comportamiento generan una deuda (muchas veces emocional) que va ser pagada de alguna u otra manera.

El reto es que cada ciudadano sea capaz primero, de hacerse esa pregunta: cómo voy yo?, incluso en voz alta, sin ser juzgado. Es así , como al responder estas preguntas colectivamente  a través de un ejercicio de empatía, reconozcamos las condiciones asociadas a ciertos roles en nuestra sociedad. ¿Cómo van los recicladores?, ¿Cómo van los profesores?, ¿Cómo van los trabajadores?, ¿Cómo van los creativos?.. Solo así seremos capaces de pasar del ¿Cómo Voy Yo? al ¿Cómo Vamos Todos ?.

Para seguir pensando. Curioso como el 95% de los votantes en la red social de un medio se manifiesten a favor de la propuesta del Contralor de reconsiderar la pena de muerte por corrupción.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Staff

Cristian Gil-Sánchez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub