¿Qué esta pasando?

Staff
El contexto importa, y sobre todo si haces innovación.

Hace unas semanas,  el académico español Manuel Muñoz (@manuelmunizv) presentó en un evento algunos hallazgos de su investigación relacionada con el contexto económico global actual, específicamente la 4ta revolución industrial.

El  académico compartió evidencia ya disponible, pero que a veces pareciera que aún no atraer suficiente atención en el debate público colombiano y que sin duda afectan el ecosistema local. Dentro de los hallazgos compartidos se destacan: 

  • el impacto de la cuarta revolución industrial (inteligencia artificial, robótica, digitalización , automatización, entre otras)  y el empleo disponible ;
  • la aguda transformación del mercado laboral ;
  • el estancamiento (estagnación) de ingresos y congelación de rentas sobre todo por parte de las personas en los ingresos más bajos ,
  • y una consecuente explosión de la desigualdad y por lo tanto de la tensión social cargado de pesimismo, anti-elitismo y una pérdida de la fe en la democracia.

En la presentación hubo una referencia hacia la actual "fractura del contrato social" en el cual los aumentos de la productividad (del trabajo) no se ven reflejados directamente en mejores condiciones (salarios) a los trabajadores. Si bien estoy de acuerdo con que este tipo de evidencia pone en jaque las bases del pensamiento económico del siglo pasado, no creo que ese contrato social hubiera existido. De hecho, desde hace varios siglos los desarrollos y aumentos de la productividad de los trabajadores no necesariamente se trasladaban en mejores condiciones para los mismos.

El actual contexto y la velocidad del cambio nos presentan una necesidad/oportunidad para ser más creativos en el rediseño de contratos que soportan organizaciones existentes y las que vienen.  En Colombia no podemos pensar y hacer la innovación en los mismos términos de otros contextos. Cada intervención debería estar calibrada a los altos niveles de desigualdad y desconfianza que atraviesan nuestra cultura cargada de emociones e incentivos perversos. 

El siguiente video presenta una interesante reacción de como ciertos animales reaccionan ante un reconocimiento diferente y que se podría considerar como injusto.

Para contrarrestar estas macrotendencias, que parecieran desoladoras, existen alternativas como i) Diseñar nuevas política públicas dirigidas a crear nuevo Contrato social en el cual cada rol, desde Inversionista hasta el consumidor, reconozca su corresponsabilidad para mantener el ecosistema operando; ii) Facilitar un cambio de cultura y metodología para entender a los diferentes tipos de ciudadanos , y iii) mejorar los sistemas de prestación de servicios públicos.

Las grandes compañías innovadoras y disruptivas ya reconocen la necesidad de contar con un robusto sistema de seguridad social sobre la cual se pueda desarrollar la innovación, de no ser así, su misma sostenibilidad se encuentra en riesgo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Staff

Cristian Gil-Sánchez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Producto

Comprar

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub