¿Qué esta pasando?

Staff

Muchos de los errores y fallas de cualquier sistema son predecibles y evitables. El sistema electoral colombiano no es la excepción. Recientemente , en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 se han identificado y compartido un sin número de formularios E-14 , usados para registrar el conteo de votos, con modificaciones que facilitarían agregar más votos a cualquier candidato. 

Los conocedores de la democracia reconocen que es un viejo truco para aumentar la votación de manera ficticia, sin embargo, en el mundo de los abogados especificamente la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral parecen obviar estos detalles. Esta manera de pensar, se condensa en la guía que comparten con los jurados de votación desde la cual no solo se dicta que  : "Toda casilla que obtenga resultado debe quedar totalmente diligenciada completando con líneas horizontales las cásillas que estén vacías." Incluso agrega otra condición, sugiere que aquella casilla que no obtenga votos debe queda vacía.

Instrucciones para los jurados

 "Errores" comúnes

 

 

 

 

 

 

Sugerencia de modificación

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de error podría ser facilmente evitable incluyendo en el manual para jurados la instrucción expresa de :

  • Marcar con una línea diagonal de extremo a extremo cada casilla (/),  incluso para evitar que se convierta en un 7 la línea debería ser del costado superior izquierdo al costado inferior derecho ( \ ). 

El (*) debería evitarse en la medida que podría facilmente transformar los números 1,4 ó 7 en asteriscos. 

Posdata: Incluir el voto en blanco en el tarjetón de la segunda vuelta reconociendo que no tiene NINGÚN efecto en el sistema es similar a instalar un botón que no sirve para nada. Este tipo de decisión de diseño es tán inocuo e irrelevante que ni siquiera puede comparse con un placebo, en la medida que un placebo al menos puede generar un efecto psicologico. En el caso de voto en blanco en segunda vuelta, todos sabemos que no sirve para nada sin embargo todos seguimos el juego de la democracia como si nada pasará.

Posdata2:  ¿Puede el error de diseño de incluir el voto en blanco en la segunda vuelta de la elección presidencial ser comparable con el "error" de diseño en tarjeton electoral de Venezuela?

 

 

Aqui algunos otros de los "errores" más comunes : 

  San Juan de mis amores no se quedó atrás, me di a la tarea de ver qué había pasado con los E-14 en mi querido pueblo, no pasó mucho tiempo antes de encontrarme la primera modificación .... zona 1 mesa 2 ..... y de ñapa les dejo otrico más que encontré. #FraudeElectoral pic.twitter.com/Kzz2ijXQPh

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –
Staff

Cristian Gil-Sánchez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub