Staff

En meses recientes he tenido la oportunidad de acompañar varios procesos de Cooperación Internacional. Sin embargo, los retos de este tipo de iniciativas, proyectos y organizaciones y este ecosistema son particulares en un contexto como el latino debido a nuestra dificultad para entender conceptos como la cooperación, acompañada de una una cultura y organizaciones que siguen premiando la competencia. 

Esta dificultad de aprehensión del propósito de la cooperación como principio y su respectiva apropiación y despliegue en prácticas efectivas de co-operación se ve complementado con una capa adicional de complejidad al mantener dialogo, interacción y negociación frecuente con el sector público y sus roles políticos, técnicos y administrativos.

Del gana-gana al ganemos todos

Es bueno destacar que ya hemos logrado avanzar en discusiones donde se busca que al menos las dos partes de la mesa se acerquen a su propósito. Sin embargo, en proyectos de desarrollo, se require ampliar la visión y discusión para considerar y evitar futuras fallas en el despliegue de cualquier intervención.  Rara vez no encontramos en una mesa con solo dos partes. Es así como el reto de co-operación internacional en este contexto debe buscar hacer cada vez más transparente los intereses, limites y posibilidades de los diferentes roles involucrados, desde los ciudadanos, estado , financiadores , implementadores, academia y obvio, los organismos de co-operación. 

Esto implica superar el estereotipo de intervenciòn gana-gana (2G), y buscar opciones donde los seis roles aporten y reciban (6G).

 

3277816314?profile=RESIZE_710x

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Staff

Cristian Gil-Sánchez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Producto

Comprar

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub