Blog

3D. Imprimir el Mundo

Este texto fue producido Hod Lipson y Melba Kurman para la Exposición 3D. Imprimir el Mundo presentada por la Fundación Telefónica en Madrid, Agosto, 2017.1.

1. Complejidad no eleva costo

En un proceso de fabricación tradicional, cuanto más compleja es la forma de un objeto, más cuesta crearlo. En una impresora 3D, la complejidad no supone un costo añadido. Para fabricar una forma compleja y ornamentada no hace falta más tiempo, habilidad o coste que para imprimir un simple bloque. Esto rompe totalmente con la política de precios tradicionales y cambia el modo en que calculamos el coste de fabricación de las cosas.

2. Variedad sale gratis

Una sola impresora 3D puede crear muchas formas. Al igual que un artesano humano, una impresora 3D puede fabricar una forma diferente cada vez. Las maquinas de fabricación tradicional son mucho menos versátiles y el espectro de formas que pueden crear es limitado. La impresión 3D evita el sobre coste que conlleva la formación de los operadores de las máquinas de las fábricas y los cambios necesarios en éstas. Una impresora 3D sólo necesita un diseño diferente y un lote nuevo de materia prima.

3. No precisa ensamblaje 

Las piezas de la impresión 3D están interconectadas.La producción en masa se basa en la cadena de montaje. En las fábricas modernas, las maquinas crean objetos idénticos que más adelante son ensamblados por robots o humanos, a veces en otro continente. Cuantas más piezas tenga un producto, más costará ensamblarlo y más caro será de fabricar. Al crear objetos por capas, una impresora 3D puede imprimir una puerta y sus bisagras al mismo tiempo, sin que haga falta ensamblar las partes. Esto acorta las cadenas de suministro, ahorrando costes de mano de obra y transporte, además de contaminar menos.

4. ELaboración bajo demanda 

Una impresora 3D puede imprimir bajo demanda, siempre que un objeto haga falta. La capacidad de fabricación sobre la marcha reduce la neceipsidad que tienen las empresas de hacer acopio de inventario físico. Esto hace posible nuevos tipos de servicios empresariales, dado que las impresoras 3D permiten a las empresas crear objetos especializados (o personalizados) a la carta, en respuesta a las peticiones de los clientes. Este "tiemp de fabricación cero" podría minimizar el coste de envíos a larga distancia si los articulos a imprimir se generan cuando hace falta y cerca de donde hace falta.

5. Espacio de diseño de ilimitado 

Las tecnologías de fabricación y los artesanos tradicionales sólo puede pn crear un repertorio de formas limitado. Nuestra capacidad de crear formas está limitada por las herramientas de las que disponemos. Por ejemplo, un torno de madera tradicional sólo puede crear objetos redondeados. Una fresadora sólo puede crear determinadas piezas. Un molde sólo puede crear las formas que se pueden verter en el como liquidi y extraer una vez solidificadas. Las impresoras 3D eliminan estás barreras, abriendo nuevos horizontes en el terreno del diseño. Una impresora puede fabricar formas que hasta ahora sólo eran posibles en la naturaleza.

6. NO precisa habilidades manuales 

Los artesanos tradicionales practican durante años como aprendices hasta obtener la habilidad necesaria. La maquinaria de producción en masa y fabricación asistida por ordenador reducen la necesidad de la mano de obra cualificada. Pese a todo, la maquinaria de producción tradicional sigue necesitando personal experimentado que calibre y ajuste. Para crear un objeto de complejidad similar, las impresoras 3D requieren de un operador menos cualificado que una máquina de moldeado por inyección. La fabricación no cualificada abre la puerta a nuevos modelos de negocio y nuevos sistemas de producción para personas que se encuentren en entornos remotos o circunstancias extremas.

7. Fabricación compacta y portatil 

Si tenemos en cuenta su espacio de producción, una nueva impresora 3D tiene más capacidad de fabricación que una maquinaria de producción tradicional. Por ejemplo, una máquina modeadora por inyección soló puede crear objetos bastantes más pequeños que ella misma. Por el contrario, una impresora 3D puede fabricar objetos tan grandes como su cama de impresión. Si una impresora está configurada de manera que su equipo impresor se pueda mover libremente, podrá fabricar objetos más grandes que si misma. Un alta capacidad de producción por metro cuadrado hace que las impresoras 3D sean ideales para su uso en el hogar o en la oficina, ya que ocupan muy poco espacio.

8. Menos residuos 

Las impresoras 3 D que trabajan con metal generan menos residuos que las técnicas de producción con metal tradicionales, que se estima que desperdicien un Noventa por cien del metal original, que acaba en el suelo de la fábrica.La impresión con metal en 3D aprovecha mejor la materia prima. Si los materiales de impresión siguen mejorando, este nuevo modo de fabricación podría llegar a considerarse como más ecológico.


9. Infinita variedad de materiales 

Con la maquinaria de producción actual es difícil combinar diferentes materias primas en un mismo producto, porque las maquinas tradicionales tallan, cortan o moldean cosas dándole una forma y estos procesos no se pueden adaptar confacilidad a un cambio de materia prima. Conforme la impresión multimaterial en tres d siga avanzando, será más sencillo fusionar y mezclar materias primas diferentes. Estas fusiones, hasta ahora innacessibles, nos proporcionan una paleta de materiales por explorar con propiedades y comportamientos innovadores que puedan ser de utilidad.


10. Reproducción física precisa 

Un archivo de música digital se puede copiar infinitas veces sin que pierda calidad de audio. En el futuro la impresión digital en 3D extenderá esta precisión del mundo digital al mundo de los objetos físicos. La tecnología de la digitalización y la impresión 3D darán lugar a un intercambio de formas entre los mundos físico y digital. Escanaremos, editaremos y duplicaremos objetos físicos para crear réplicas exactas o para mejorar el original.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

William Glasser

¡Tienes que ser miembro de Acción Pública para agregar comentarios!

Join Acción Pública

Categorias

Innovación

Política Pública

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub