¿Qué esta pasando?

Staff

Desde hace un tiempo tenia pendiente compartir algunas de las ideas más relevantes de libro "Capitalismo Consciente" , un libro de John Mackey (CEO Whole Foods) y Raj Sisodia que busca dar una visión complementaria de como podrían funcionar las empresas en el sistema económico actual con el propósito de ser sostenibles y generar un impacto positivo no solo en los rendimientos de los accionistas.

Si bien es un libro de 2014 y muchas fusiones y adquisiciones se han dado, aún sus propuestas son pertinentes.

 

 1. Propósito Superior y valores núcleo/claves. Se requiere que las empresas busquen algo más que solo generar dividendos para sus accionistas. Un propósito superior que crea un mejor nivel de relacionamientos con sus aliados (proveedores, clientes y la comunidad).

  Categorías de propósitos superiores
El "Bien" Servicio a los otros 
La "Verdad" Descubrimiento y promoción del conocimiento humano
La "Belleza" Excelencia y creación de lo bello
El "Heroico" Coraje para hacer lo correcto para mejorar el mundo

 

2. Integración de Aliados. Se requiere que las organizaciones generen valor en toda su cadena de valor, así como en su entorno. Y en caso de generación de conflicto de interés, controversias o dilemas el "infinito poder de la creatividad humana" deberá crear soluciones gana-gana-gana-gana-gana-gana que superen estos conflictos, creen y faciliten la armonía entre los aliados.

3. Liderazgo consciente. Este tipo de práctica busca superar la visión tradicional mientras crea valor de manera simultánea para los diferentes tipos de aliados. Incorpora la inteligencia emocional y espiritual a la ya requerida inteligencia analítica.

4. Cultura y administración consciente. La cultura empresarial (y sus comportamientos derivados) deben ser la fortaleza y estabilidad de la firma. Esta cultura debe tener valores y prácticas de confianza, responsabilidad individual y compartida, transparencia, integridad, lealtad, equidad, justicia, crecimiento personal, amor y cuidado sean parte de la cotidianidad. A nivel de administración, la descentralización , el empoderamiento y la colaboración deben primar sobre otro tipo de prácticas. 

Se requiere distinguir claramente entre Responsabilidad Social Corporativa y la propuesta de Capitalismo Consciente para evitar el común "greenwashing" de prácticas y organizaciones extractivas que no devuelven tanto a sus aliados y entornos tanto como podrían. La siguiente tabla presenta esta distinción.

Responsabilidad Social Corporativa Capitalismo Consciente
Accionistas dejan de ganar para retribuir a la sociedad Integra los intereses de todos los involucrados
Independiente del propósito y la cultura corporativa Incorpora un propósito superior y una cultura del cuidado
Incorpora una carga ética a los objetivos del negocio Reconcilia el cuidado con los rendimientos a través de sinergias superiores
Refleja un punto de vista mecanisista acerca de la empresa Reconoce la empresa como un sistema complejo y adaptativo
Inserta de manera poco orgánica en la empresa, usualmente como un departamento separado o como sección del área de relaciones públicas La responsabilidad social está en el núcleo de la empresa a través de un propósito superior y un reconocimiento de la comunidad/sociedad y del medio ambiente como involucrados relevantes.
Perspectiva limitada acerca de la relación entre la empresa, la sociedad y el planeta. Reconoce a la empresa como un componente/conjunto dentro de la sociedad, y a la sociedad como un conjunto dentro del planeta.
Fácilmente confundible con un gesto de caridad, y frecuentemente visto como un gesto de green-washing ("limpieza de marca y de relaciones públicas" ) Requiere una transformación genuina a través del compromiso de los cuatro principios propuestos.
Asume que todas las buenas acciones son deseables Requiere que las buenas acciones estén alineadas cono el núcleo y propósito superior de la empresa mientras crea valor para la sociedad y el sistema.
Implicaciones poco claras con el desempeño de la empresa Desempeño superior en términos financieros y otros criterios comparados con el modelo de negocio tradicional
Compatible con el liderazgo tradicional Requiere un liderazgo consciente

 

Avances en esta dirección

En el caso Colombiano , en junio de 2018 fueron reglamentadas las empresas BIC (Beneficio e Interés Colectivo), con una aproximación similar al modelo de las empresas tipo B. Después de 6 meses del lanzamiento de la ley, se han creado 19 empresas de este tipo. 

Los límites de la propuesta

La replicabilidad de la propuesta está limitada por el éxito de las grandes empresas y por contextos institucionales muy diferentes.

En el caso de Whole Foods (adquirido por Amazon), resulta interesante cómo una de las empresas más exitosas del mundo, que paga casi cero muy impuestos, y reemplaza empleos a la velocidad de la luz, promueva a la vez un consumo saludable y cobre precios por encima del promedio. En el caso particular del sector retail, es claro que la expansión de Whole Foods como empresa y filosofía depende de una base de consumidores y territorios/barrios con alto poder adquisitivo. Este poder adquisitivo se ve al mismo tiempo minado por un modelo de negocio expansivo, que incluye a los pequeños como distribuidores y no necesariamente como socios.

En el contexto colombiano, en el cual el capitalismo no es un sistema económico consolidado sino una amalgama de instituciones coloniales, feudales, o como dijo Kalmanovitz, un "Capitalismo de compiches", resulta complejo y poco probable la consolidación de grandes empresas que promuevan este tipo de capitalismo.

El capitalismo consciente requiere de una nueva generación de empresas, organizaciones, líderes, empleados y consumidores conscientes que estén dispuestos a crearlo y soncoldarlo con sus decisiones diarias. Esto requerirá no solo educación, sino la posibilidad de que los ingresos de los ciudadanos hayan superado el umbral básico de la superviviencia. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Staff

Cristian Gil-Sánchez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub