¿Qué esta pasando?

Staff

Miembro(s) de AcciónPública  ganan la II Hackaton Urbana por la Seguridad Vial

Por: @JuliGuerrero y @danielgils

Para los bogotanos, la movilidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en el diario vivir. La baja calidad en los servicios de transporte público y el aumento constante en los tiempos de desplazamiento, han provocado un aumento considerable en el uso del transporte privado en la ciudad, particularmente la motocicleta debido a su bajo precio.

En el marco de la semana de la seguridad vial organizada por la Secretaría Distrital de Movilidad se realizó la II Hackaton Urbana. Un espacio donde desarrolladores y analistas de datos se reunieron para crear propuestas y soluciones que contribuyan al mejoramiento de la seguridad vial en la ciudad, mediante el análisis de bases de datos dispuestas por la entidad.

Bajo este contexto, utilizando la base de datos de siniestralidad en Bogotá en el periodo Enero-Agosto 2016, se realizó una caracterización de los accidentes de tránsito con miras a la definición de una política pública que, dado un grupo objetivo, logre disminuir las cifras de accidentalidad vial que se presentan en la ciudad.

Las hipótesis de trabajo fueron las siguientes:

  1. La edad de los conductores está relacionada con la gravedad de los accidentes. Entre más jóvenes más graves.
  2. El modelo de los vehículos está asociado con la cantidad de siniestros. Entre más viejos, mayor es la probabilidad de una falla mecánica, provocando un accidente.

Por lo anterior, se optó por utilizar metodologías descriptivas multivariadas analizando las siguientes variables:

  • Edad del conductor
  • Gravedad del accidente
  • Hora del accidente
  • Modelo del vehículo
  • Tipo de Vehículo

 El resultado principal se obtuvo con el siguiente plano, donde se grafican las relaciones multivariadas entre las variables mencionadas. En dicho plano se puede ver que hacia la derecha existe una relación de los accidentes graves con conductores más jóvenes, que a su vez se caracterizan por ser eventos ocurridos principalmente en horas de la noche y madrugada. Ahora bien, el hallazgo más interesante y preocupante del análisis nos indica que quienes tienen los accidentes de mayor gravedad (con heridos o muertos) son los motociclistas en edades que oscilan entre los 16 y los 25 años

Así las cosas, al revisar en detalle la accidentalidad en Bogotá, las cifras de motociclistas involucrados en accidentes aumentan año tras año. Siendo alarmante el hecho de que en promedio 7 motociclistas resultaron lesionados al día en accidentes viales para el año 2015.

Por consiguiente, se consideró que el aumento en la población de motociclistas, que entre 2011 y 2015 creció tanto en número de viajes (104%) como en parque automotor (69%), podría explicar el aumento en la accidentalidad en este segmento. De ahí que se decidió analizar la base de datos de expedición de licencias de conducción de los últimos tres años, donde se encontró que más del 70% de las licencias otorgadas tipo A (motocicletas) fueron para jóvenes entre los 16 y 35 años, al igual que en licencias tipo B (automóvil) con más del 50%.

Finalmente, dado los resultados obtenidos se propuso que frente a la siniestralidad vial en Bogotá se deben dirigir esfuerzos en campañas especialmente enfocadas en jóvenes y motociclistas. Adicional a esto, es necesario revisar con lupa los procesos y normativas con las que se otorgan las licencias de conducción para los mismos, revisando especialmente la educación prestada a la hora de dar vía libre a los ciudadanos para conducir vehículos de cualquier tipo.

Ahora bien, a pesar de que la conclusión del trabajo es apenas intuitiva, desde la Secretaría de Movilidad no se había probado esta hipótesis con datos. Por esta razón, esta propuesta de análisis fue la ganadora del evento.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –
Staff

Daniel Gil Sánchez
Juliana Guerrero Velasquez

¡Tienes que ser miembro de Laboratorio para la Acción Pública para agregar comentarios!

Join Laboratorio para la Acción Pública

Listas

Categorias

Innovación

Política Pública

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub