Espiral de Política Pública

Son numerosas las referencias que en la literatura especializada y desde distintos enfoques han hecho referencia al ciclo ideal de la política pública, y sus diferentes variaciones. Sin embargo, en el que hacer cotidiano de la administración pública junto con la interacción con los ciclos políticos y la alta rotación de personal se mantiene la realidad y sensación de una operación y entrega de servicios lenta a pesar que buena parte de los funcionarios están ocupados, muchos contratistas trabajan más de ocho horas al día y muchos lìderes del sector pùblico con prácticas de workaholic.

 

 

 

¿Que estamos haciendo mal?

En el contexto actual, colombiano y foráneo, nos encontramos con . 

  • Un ordenamiento jurídico complejo y confuso producto de una mezcla entre una tradición legalista. Un ejemplo de esto, son las más de setenta reforma que tiene la Constitución colombiana.
  • Lideres políticos y Medios de comunicación que han vuelto a la Ley un Titular, en el cual solo importa el titular y número de clics captados sin tener claro su implementación y posible impacto.

Este anàlisis sencillo, pero franco, permite identificar oportunidades de mejora en la :

  • Co-Operaciòn entre líderes del sector público, y por lo tanto de entidades,  funcionarios,  servidores, contratistas y demás, tal como lo menciona el art. 113 de Constitución: "[...] Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines."
  • Co-Ordinaciòn con una visiòn de UN solo Gobierno, que permita al menos a nivel nacional debería superar la visión de 205 islas. (Ver Estructura del Estado Colombiano)

El siguiente esquema presenta un aproximación a la realidad que ejemplifica la dificultad para la entrega de soluciones (bienes y servicios públicos de calidad ) a los ciudadanos:

Sketches (2)

Algunas consideraciones al momento de interpretar el esquema propuesto:

  • Es importante superar la visión del ciclo de política pública, y hacer explicitó que no estamos ante un ciclo en la medida que nunca volveremos a un estado inicial debido al consumo de recursos.
  • Cada una de las flechas además de indicar el orden del ciclo, puede ser entendida como un cambio en el personal encargado de liderar, formular y/o implementar la política pública.
  • La identificación del problema[1] es uno de los factores, si no el más critico en el proceso de construcción de la política, para no caer en el error tipo 3 definido por GONZALEZ (2013) como la solución a un problema que no existe. (Ver: Cual es su error ?)Inclusión en la agenda pública manejado por medios, en el cual es titular es usado para captar audiencia[2] .

Entonces, inciamos con :

  1. La expedición de algún instrumento normativo[3] (Ley, Decreto) o Documento de Política (CONPES) se presenta como resultado de la gestión política.
  2. Continuamos,  con la creación de una institucionalidad encargada de dar solución al problema, desconociendo el detalle de la estructura de administrativa del Estado Colombiano (organizaciones, comisiones intersectoriales, Consejo Superiores) y mecanismos institucionales preexistentes.
  3. Se crea un sistema frente a la necesidad de establecer un espacio de coordinación en el cual se prioricen los recursos para la solución del problema.
  4. Ante el desconocimiento del fenómeno propuesto y la necesidad de establecer un mecanismo de supervisión se crea un registro y/o observatorio, sin definir, los mecanismos de interoperabilidad y coordinación.
  5. Se presentan los resultados de la gestión de las organizaciones de implementación en términos de documentos y/o eventos que verifican la pertinencia de los recursos destinados. (Ver Informe Contraloría)
  6. Finalmente, ante la ausencia de una visión de gobierno completo (whole-government perspective) las intervenciones necesarias para solucionar el problema se disuelve en la inercia del Estado.

Esta visiòn “realista” no debería ser considerada pesimista, en la medida que ya contamos con herramientas jurídicas, contractuales y tecnologícas cada vez más sofisticadas cuya implementación se debe acelerar, sin embargo, se requiere explicitar la cantidad de intervención públicas poco efectivas.

Soluciones comunes e inefectivas a las mismas grandes preguntas

Las siguientes son algunas de las intervenciones comunes a grandes preguntas y problemas.

Esta es una revisión no exahustiva.

En caso que quiera sugerir alguna modificación, escriba a cristian.gil@accionpublica.info

Soluciones comunes

Acerca Coopera Laboratorio Social
¿ Quienes Somos? Eventos Blog LinkedIn
¿Que hacemos? Comunidades Contacto Twitter
¿Por qué lo hacemos? Retos Términos y Condiciones Facebook
Crea con nosotros E.O.P Política de Datos GitHub